viernes, 14 de febrero de 2014

Feliz San Valentín!!


Aunque en España esta fiesta es relativamente nueva, ya que se comenzó a celebrar a mediados del s.XX, con motivos puramente comerciales... existen varias teorías sobre la historia del día de San Valentín.

Esta celebración, se remonta al s.III. 
Algunos afirman que los orígenes pertenecen a San Valentín, un romano que se convirtió en mártir por negarse a renunciar a su fé cristiana, y por intentar ayudar escapar a los cristianos de los carceles de los romanos. 

Otros los sitúan en celebraciones paganas que el catolicismo recogió en un afán de cristianizar dichos símbolos paganos.

Según otros relatos históricos, San Valentín habría sido un sacerdote romano durante el reino de Claudio III; cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados, y prohibió el matrimonio para que se centrasen en la lucha. Valentín se daría cuenta de la injusticia del decreto y seguiría dirigiendio el rito de matrimonio para parejas jóvenes enamoradas en secreto hasta que fue descubierto por Claudio quién le le encarcelaría por su desafío.


Según la leyenda, San Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento, y esta carta sería la primera carta de amor de San Valentín. Dejó al final de la misma su firma "De su Valentín", firma que se convirtiría en popular para las parejas que se envían cartas de amor en este día.

Poco a poco el día 14 de Febrero se fue convirtiendo en una fecha en la que se intercambiaban mensajes de amor, y San Valentín se convirtió en el patron de los enamorados.

Feliz día de los enamorados!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario